La principal fuente de proteína de origen vegetal- con efecto saciante

Hoy hablamos de las legumbres que en la dieta mediterránea siguen teniendo un papel importante aunque cada vez menos y esto significa un empobrecimiento de la dieta.
A parte de las proteínas las legumbres aportan también carbohidratos complejos, fibra y minerales.
Por que es importante que los carbohidratos fueran complejos? Por que son de absorción lenta y bajo indice glucémico lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre y limita el riesgo de padecer diabetes II en el futuro.
Presentan niveles altos del grupo B de vitaminas y son una fuente importante de hierro y calcio, a parte de potasio, fósforo, magnesio y zinc.
el efecto saciante lo tienen por su contenido alto en fibra que ayuda en los regímenes de adelgazamiento.
Es interesante observar que el contenido de proteínas y minerales es mas alto en las legumbres ecológicas que en las no ecológicas. Por ejemplo, 100 gr de judías ecológicas contienen 26,8 gr de proteína, 5,8 mg de hierro y 567 mg de fósforo mientras tanto las no ecológicas contienen 25,3 gr de proteínas, 4,7 mg de hierro y 427 mg de fósforo. Bastante menos en cada caso!
¿Cómo tomarlos para que su digestión resulte más fácil? Siempre en remojo durante una noche (excepto las lentejas rojas).

¿Cómo tomarlos para obtener unas proteínas de alto valor biológico como las de la carne o huevos? Intentar siempre combinarlos con cereales por que así se complementan sus aminoácidos esenciales con los aminoácidos esenciales de los cereales.

Dietas Digestión Salud

¡No cuentes las calorías!

La teoría que dice que nos engordamos por que entran más calorías que que salen… no es correcta. Quemar 500 kcal haciendo spinning para poder decir que ya puedo tomar un kit kat de 400 kcal y ademas voy a adelgazar un poco, no fucniona. Contar calorías es una tarea ardua, al final y al […]

Read More
Digestión

¿Asimilas lo que comes?

Es bastante fácil dar la respuesta a esta pregunta sin ningún tipo de analítica, simplemente con un poco de autoobservación y mindfullness. Si tienes digestiones un poco pesadas o gases, (no necesasriamente digestiones extremadamente pesadas u muchos gase), hay probabiliades de que no acabes de aprovechar bien lo que comes. La absorción de los nutrientes […]

Read More
vida sana
Digestión

¿Comes sano pero no estas contenta con tu salud? (III)

Los cuatro primeros consejos que dimos para gestionar mejor las enzimas fueron tomar en cada comida algunos alimentos crudos, tomar cada día algún alimento fermentado como yogur, kéfir, chukrut, masticar muy bien e tomar cada día algún alimento especialmente rico en enzimas. Hoy continuamos con las recomendaciones y vamos a abordar el tema de los […]

Read More