¿Sueles tomar patatas, pasta o pan por la noche?

Ya hace mucho que sabemos que tomar azúcar blanco a menudo es perjudicial para la salud. Hace no tanto ya también sabemos que tomar diariamente mucha cantidad de carbohidrátos como el arroz, la pasta, la quinoa, etc también puede contribuir a agotar el páncreas que puede potencialmente llevarnos a ser diabéticos a largo plazo. Y ahora ya se empieza a hablar de la diabetes de la tarde! Según estudios realizados si una persona sana ingiere una determinada cantidad de azúcar por la mañana los niveles de azúcar e insulina en sangre no superarán los límites recomendados. La glucosa en sangre subirá durante unos minutos y volverá paulatinamente a la normalidad en unos 90 minutos. Sin embargo, si la misma persona ingiere la misma cantidad por la tarde sobre las 8 o las 9, la glucosa en sangre se disparará y tardará mucho tiempo en volver a la normalidad.
Era lo que los médicos de los años 70 denominaban “diabetes de la noche” (evening diabetes).
¿Y a qué se debe este fenómeno? Pues al ciclo circadiano de 24 horas que seguimos los habitantes del planeta tierra, tanto humanos como animales y plantas.
Estamos activos por el día y dormimos por la noche. Pues lo mismo ocurre con los órganos del cuerpo. El páncreas deja de “trabajar” por la tarde, con lo que produce menos insulina. De ahí que si tomamos azúcar a esas horas (o carbohidratos como cereales o patatas que se convierten en azúcar) la glucosa se dispare al no haber suficiente insulina en la sangre para conducir la glucosa a las células.
Cada uno de vosotros puede valorar como interpreta estos datos, esperemos que os haya ayudado el articulo a tomar algunas decisiones o hacer algunas pruebas o a hacer pequeñitos cambios en la rutina diaria.


No Comments Yet.

Leave a Reply