Warning: Use of undefined constant gallery - assumed 'gallery' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /nfs/c03/h01/mnt/52693/domains/puertodesalud.com/html/wp-content/themes/theme1190/single.php on line 7

Consejos para no destruir los nutrientes a la hora de cocinar

 Cuesta más o menos el mismo esfuerzo preparar algo y conservar  los nutrientes que preparar algo y destruirlos.  Es nuestra elección.  La mayoría de nosotros tenemos unos hábitos de cocinar  bien establecidos e igual ni nos planteamos si utilizamos los mejores métodos de cocción o no. Hay que encontrar las maneras de cocer los alimentos que respeten sus nutrientes, por que la cocción puede destruir o alterar algunos de ellos. Vamos a ver lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de cocer.

  • cuanto mayor tiempo, mayor pérdida de nutrientes.
  • cuanto mayor es la temperatura  más posibilidades existen de que se generen sustancias toxicas y se alteren los nutrientes.
  • cuanta más agua se emplea, más grande es la perdida de nutrientes. 
  • cuanto más troceado, mayor es la pérdida de nutrientes

Por tanto, en nuestra opinión los mejores métodos de cocción son al vapor y al horno, poco troceado, con poca agua y hervido durante el menor tiempo posible. El wok también es recomendable. Piensa en lo que cocinas regularmente…patatas, verduras? Las  cortas en trozos pequeños o grandes?   Apagas el fuego cuando estén  a punto o te esperas para asegurarte un poco más? Nuestra opinión sobre la pregunta mas frecuente si es necesario eliminar los fritos es que hay que dosificarlos, y bastante. Aumenta la energía de los alimentos, no resulta muy digestivo y puede resultar nocivo para la salud. Ahora bien, si hemos decidido comer fritos de vez en cuando, hay que usar un buen aceite, no mezclas ni aceites reutilizados, nunca dejar que humee,  depositar los alimentos fritos en un papel absorbente de cocina y acompañar de vegetales crudos para hacerlos mas digestivos.  Hay que reconocer que un buen frito puede ser delicioso, pero un plato bien preparado al horno no le tiene nada que envidiar.